Sobre los drivers preinstalados en la distro.

Hola a todos, soy nuevo en el foro, pregunta sencilla.

Los drivers preinstalados de Nvidia son de código abierto o cerrado? Y en el caso que sean los privativos, cerrado, hay problemas al actualizar la distro por el cambio de kernel?

Gracias de antemano.

Un saludo.

Cuando arrancas desde un usb-live, y antes de entrar en Calculate Linux para comenzar la instalación,puedes con las teclas F2, F3,…seleccionar varias cosas: idioma, controlador gráfico, etc.
Ahí puedes seleccionar drivers Nvidia , que serían privativos, Nouveau, que no serían privativos u otros. (También existe la opción Auto pero una vez, en el pasado, no me funcionó correctamente y me dejó la pantalla en negro).
Recomiendo hacer las particiones con Gparted antes de instalar Calculate Linux. Y al descargar una .iso fijarse en la fecha y bajar la más actual posible para evitar errores y largas actualizaciones.

Sobre actualizar el kernel, los que saben mucho dicen que es sencillo, yo lo actualicé una vez correctamente y otra vez lo instalé, me lo reconocía pero parecía tirar del antiguo. Yo también soy novato.
Calculate Linux utiliza de manera predeterminada kernels LTS (muy estable, con largo soporte) pero que parecen antiguos comparados con los de Arch. De todas formas de manera manual siempre puedes instalar varios kernels y los más actuales.
Siempre que se actualiza el kernel hay que reconstruir en base al nuevo kernel los drivers gráficos, controladora wifi y demás.
Busca información aquí o en la web de Gentoo (aveces cambia un poco) antes de intentarlo, de todas formas Calculate es bastante sólida y es difícil cargársela del todo. Los errores que en otras distribuciones suelen significar reinstalar aquí se pueden arreglar.

Ok, perfecto, esa era la duda. Vengo de Ubuntu, todo es muy distinto, la costumbre de años usándolo.

La verdad que la instalación es muy sencilla y he hecho lo de los idiomas y tal en el arranque, todo bien, me sale a elegir nada mas arrancar el USB.

El rendimiento gráfico me ha gustado, tengo un portatil gaming con una Nvidia GTX 1060 y se porta muy esta distro, le quité el Win y le puse Linux, va de lujo, todo el hardware reconocido, perfecto.

Siempre he tenido esa debilidad de tener Gentoo y esta es la mejor manera de tenerlo, por su base, no quiero estar liándome con la instalación oficial, uno se hace viejo y gandul. Sabayon no me arranca en el Boot, ExGent se cuelga el Calamares y Toorox está abandonado.

Gracias por la información ofrecida.

Un cordial saludo.