(Calculate Linux) >Manual de portage > emerge

EMERGE 1
NOMBRE
emerge - Interfaz de línea de comandos para el sistema Portage
SINOPSIS

emerge

[Opciones] [acción] [ebuild | tbz2file | Archivo | @set | atom] …

emerge

–sync | --versión

emerge

–info [atom]

emerge

–search somestring

emerge

–help [–verbose]

DESCRIPCIÓN
emerge es la interfaz de línea de comandos definitiva para el sistema Portage. Se utiliza principalmente para instalar paquetes, y emerge puede manejar automáticamente cualquier dependencia que tenga el paquete deseado.
emerge también puede actualizar el árbol portage, haciendo disponibles paquetes nuevos y actualizados. emerge graciosamente maneja la actualización de paquetes instalados a versiones más recientes también.
Maneja los paquetes binarios y de origen, y puede utilizarse para crear paquetes binarios para su distribución.

EBUILDS, TBZ2S, SETS Y ATOMS

emerge principalmente instala paquetes. Puede especificar paquetes para instalar de cinco maneras posibles: un atom (átomo), un set (conjunto), un installed file (archivo instalado), un ebuild o un tbz2file (archivo tbz2).

ebuild

Un ebuild debe ser, como mínimo, un nombre de directorio de paquete Portage válido sin una versión o categoría, como portage o python. Se pueden utilizar tanto las categorías como los números de versión,
como sys-apps/portage o = python-2.2.1-r2. emerge ignora una barra diagonal para que se pueda utilizar la finalización del nombre de archivo. El ebuild también puede ser un nombre de archivo real,
como /usr/portage/app-admin/python/python-2.2.1-r2.ebuild. ADVERTENCIA: La implementación de emerge/path/to/ebuild está rota y por lo tanto esta sintaxis no debe ser usada.

tbz2file

Un tbz2file debe ser un .tbz2 válido creado con ebuild -.ebuild package o emerge --buildpkg o quickpkg /var/db/pkg//.

file (archivo)

Un archivo debe ser un archivo o directorio que ha sido instalado por uno o más paquetes. Si no se utiliza una ruta absoluta, debe comenzar con “./” o “…/”. Para los directorios que son propiedad de varios paquetes, se seleccionarán todos los paquetes propietarios. Consulte el portageq (1) owners comando si desea consultar a los propietarios de uno o más archivos o directorios.

set (conjunto)

Un conjunto es una abreviatura conveniente para un gran grupo de paquetes. Tres conjuntos están siempre disponibles: selected, system y world. selected contiene los paquetes “world” seleccionados por el usuario
que se enumeran en /var/lib/portage/world y conjuntos anidados que pueden aparecer en /var/lib/portage/world_sets. system se refiere a un conjunto de paquetes que se consideran necesarios para que su sistema funcione correctamente.
world abarca tanto el sistema seleccionado como el sistema. [Vea FILES a continuación para más información.] Pueden existir otros conjuntos dependiendo de la configuración actual. La configuración de configuración por defecto se encuentra en el directorio /usr/share/portage/config/sets. Los conjuntos de usuarios se pueden crear colocando archivos en el directorio /etc/portage/sets/ (vea portage (5)). Tenga en cuenta que un conjunto se utiliza generalmente junto con --update.
Cuando se utilizan como argumentos para emerge, los conjuntos tienen que ser prefijados con @ para ser reconocidos. Utilice la acción --list-sets para mostrar una lista de conjuntos de paquetes disponibles.

atom (átomo)

Un atom describe los límites de un paquete que desea instalar. Consulte ebuild (5) para obtener los detalles sobre la sintaxis del atom. Por ejemplo, >=dev-lang/python-2.2.1-r2 coincide con la última versión disponible de Python mayor
o igual a 2.2.1-r2. Del mismo modo, <dev-lang/python-2.0 coincide con la última versión disponible de Python antes de 2.0. Tenga en cuenta que en muchos shells necesitará escapar caracteres como ‘<’ y ‘=’; use comillas simples o dobles
alrededor del atom para evitar problemas.

COMPORTAMIENTO - Actions

Ninguna acción

Si no se especifica ninguna acción, la acción se fusionará en los paquetes especificados, satisfaciendo cualquier dependencia que ellos puedan tener. Los argumentos pueden ser atom, sets (conjuntos), installed files (archivos instalados), ebuilds o tbz2s. Tenga en cuenta que debe utilizar la opción --usepkg si desea instalar un tbz2. Los paquetes se agregan al archivo world al final, de modo que se consideren para su posterior actualización.

–check-news
Analiza todos los repositorios de las novedades relevantes de GLEP 42 y muestra cuántas se encuentran. Ver http://www.gentoo.org/proj/en/glep/glep-0042.html.

–clean (–limpiar)

Limpia el sistema examinando los paquetes instalados y eliminando paquetes antiguos. Esto se logra mirando cada paquete instalado y separando las versiones instaladas por ranura. Clean eliminará todas las versiones, excepto la versión instalada
más recientemente en cada ranura. Clean no debe quitar los paquetes no rotulados. Nota: La más reciente instalación significa la versión más reciente, no la más alta!.

–config
Ejecuta las acciones específicas del paquete que se deben ejecutar una vez finalizado el proceso de emerge. Esto suele implicar la configuración de archivos de configuración u otras configuraciones similares que el usuario pueda desear ejecutar.

–depclean (-c)
Limpia el sistema eliminando paquetes que no están asociados con paquetes fusionados explícitamente. Depclean funciona creando el árbol de dependencias completo del conjunto @world y luego comparándolo con los paquetes instalados. Los paquetes instalados, pero que no forman parte del árbol de dependencias, serán desinstalados por depclean. Vea --with-bdeps para el comportamiento con respecto a las dependencias de tiempo de construcción que no son estrictamente requeridas. Los paquetes que forman parte del conjunto del world siempre se mantendrán. Pueden agregarse manualmente a este conjunto con emerge --noreplace . Como medida de seguridad, depclean no eliminará ningún paquete a menos que * todas * las dependencias requeridas hayan sido resueltas. Como consecuencia, a menudo es necesario ejecutar emerge --update --newuse --deep @world antes de depclean. También tenga en cuenta que depclean puede romper dependencias de nivel de enlace, especialmente cuando la opción --depclean-lib-check está deshabilitada. Por lo tanto, se recomienda utilizar una herramienta como revdep-rebuild (1) para detectar dicha rotura.

¡ADVERTENCIA!: Se aconseja a los usuarios inexpertos utilizar --pretend o --ask con esta opción para ver una vista previa de qué paquetes se desinstalarán. Siempre estudie la lista de paquetes que se limpiarán por cualquier error obvio. Note que los
paquetes listados en package.provided (ver portage (5)) pueden ser eliminados por depclean, incluso si son parte del mundo establecido.
Depclean sirve como una versión de dependencia de --unmerge. Cuando se le da uno o más atoms, se unirán paquetes emparejados que no tienen dependencias inversas. Utilice --depclean junto con --verbose para mostrar las dependencias inversas.

—deselect [ y | n ] (-deseleccionar [y | N])
Elimina atoms y/o conjuntos del archivo del world. Esta acción está implícita en las acciones de desinstalación, incluyendo --depclean, --prune y --unmerge. Utilice --deselect=n para evitar que las acciones de desinstalación eliminen atoms del archivo global.

–help (-h)
Muestra información de ayuda para emerge. Agregar uno de los argumentos adicionales enumerados anteriormente le proporcionará información de ayuda más específica sobre ese tema. La documentación de ayuda interna de emerge se actualiza con más frecuencia que esta página de manual; Eche un vistazo si tienes problemas que esta página de manual no ayuda a resolver.

–info
Produce una lista de información para incluir en informes de errores que ayuda a los desarrolladores a solucionar el problema reportado. Sírvase incluir esta información al enviar un informe de error. La salida ampliada se puede obtener
con la opción --verbose.

–list-sets
Muestra una lista de conjuntos de paquetes disponibles.

–metadata
Transfiere la caché de metadatos desde ${PORTDIR}/metadata/cache/ to /var/cache/edb/dep/ como normalmente se hace en el extremo trasero de una actualización de rsync usando emerge --sync. Este proceso rellena la base de datos de caché que portage utiliza para las búsquedas pre-analizadas de datos de paquete. No rellena caché para las superposiciones enumeradas en PORTDIR_OVERLAY. Para generar caché para superposiciones, use --regen. En versiones de portage >=2.1.5
la acción --metadata es totalmente innecesaria a menos que el usuario haya habilitado FEATURES=“metadata-transfer” en make.conf (5).

–prune (-P)
Elimina todas las versiones instaladas más altas de un paquete de su sistema. Utilice --prune junto con --verbose para mostrar dependencias inversas o con --nodeps para ignorar todas las dependencias.
¡¡¡ADVERTENCIA!!!: ¡Esta acción puede eliminar paquetes de tu archivo world! Compruebe la emerge salida de la próxima --depclean ejecutando con cuidado! . Utilice --depclean para evitar este problema.

–regen
Causa que portage compruebe y actualice el caché de dependencias de todos los ebuilds en el árbol de portage. La caché se utiliza para acelerar las búsquedas y la construcción de árboles de dependencia. Este comando no se recomienda para los usuarios de rsync ya que rsync actualiza la caché utilizando cachés del lado del servidor. Si no conoce las diferencias entre un ‘usuario rsync’ y algún otro usuario, entonces es un ‘usuario rsync’ :). Los usuarios de Rsync deberían simplemente ejecutar emerge -sync para regenerar el caché. Después de una actualización portage, los usuarios de rsync pueden encontrar conveniente ejecutar emerge metadata para reconstruir la caché como portage hace al final de una operación de sincronización. Para especificar el comportamiento paralelo - regen, use las opciones --jobs y --load-average . Si desea generar y distribuir caché para su uso por otros, utilice egencache (1).

–resume (-r) (–resumir)
Reanuda la lista de combinación más reciente que se ha anulado debido a un error. Esto reutiliza las opciones que se dieron con el comando original que se está reanudando y el usuario también puede proporcionar opciones adicionales al
llamar a --resume. Tenga en cuenta que esta operación sólo devolverá un error al fallar. Si no hay nada para que el portage haga, entonces el portage saldrá con un mensaje y una condición del éxito. Una lista de reanudación persistirá hasta que se
haya completado en su totalidad o hasta que otra lista de combinación abortada lo reemplace. El historial de reanudación es capaz de almacenar dos listas de combinación. Después de completar una lista de reanudación, es posible
invocar --resume una vez más para reanudar una lista anterior.

–search (-s)
Busca las coincidencias de la cadena suministrada en el árbol de portage. De forma predeterminada, emerge utiliza una búsqueda simple que no distingue entre mayúsculas y minúsculas, pero puede habilitar una búsqueda de expresión regular
prefijando la cadena de búsqueda con . Por ejemplo, emerge --search “^kde” busca cualquier paquete cuyo nombre empiece por “kde”; emerge --search “%gcc$” busca cualquier paquete que termine con “gcc”; emerge --search “office” busca cualquier paquete que contenga la palabra “office”. Si desea incluir la categoría en la cadena de búsqueda, agregue un : emerge --search "%^dev-java.*jdk". Si desea buscar también las descripciones de los paquetes, utilice la acción --searchdesc.

–searchdesc (-S)
Hace coincidir la cadena de búsqueda con el campo de descripción, así como con el nombre del paquete. Tenga precaución ya que las descripciones también se corresponden como expresiones regulares.

–sync
Esto actualiza el árbol portage que se encuentra en el directorio al que se refiere la variable PORTDIR (la ubicación predeterminada es /usr/portage). La variable SYNC especifica el URI remoto desde el que se sincronizarán los archivos. La variable PORTAGE_SYNC_STALE configura las advertencias que se muestran cuando emerge --sync no se ha ejecutado recientemente.

¡ADVERTENCIA!: La acción emerge --sync modificará y/o eliminará archivos ubicados dentro del directorio al que se refiere la variable PORTDIR (la ubicación predeterminada es /usr/portage). Para obtener más información, consulte la documentación de PORTDIR en la página de manual make.conf (5).

NOTA: El programa emerge-webrsync descargará todo el árbol portage como un tarball, que es mucho más rápido que emerge --sync para las sincronizaciones por primera vez.

–unmerge (-C)
ADVERTENCIA: ¡Esta acción puede eliminar paquetes importantes! Elimina todos los paquetes coincidentes. Esto no controla las dependencias, por lo que puede quitar los paquetes necesarios para el correcto funcionamiento de su sistema. Sus argumentos pueden ser atoms o ebuilds. Para una versión de dependencia de --unmerge, use --depclean o --prune.

–version (-V)
Muestra el número de versión de emerge.

OPCIONES

–accept-properties=ACCEPT_PROPERTIES
Esta opción reemplaza temporalmente la variable ACCEPT_PROPERTIES. La variable ACCEPT_PROPERTIES es incremental, lo que significa que la configuración especificada se agrega al valor existente de su configuración.
El token especial - * puede usarse para descartar el valor de configuración existente y empezar de nuevo. Consulte la sección MASKED PACKAGES (PAQUETES ENMASCARADOS) y make.conf (5) para obtener más información acerca de ACCEPT_PROPERTIES. Un ejemplo de uso típico para esta opción sería utilizar --accept-properties=-interactive para ocultar temporalmente los paquetes interactivos. Con la configuración predeterminada, esto resultaría en un valor ACCEPT_PROPERTIES efectivo de “* -interactive”.

–alphabetical (–alfabético)
Al mostrar USE y otra salida de indicador, combina las listas habilitada y deshabilitada en una lista y ordena la lista completa en orden alfabético.

–ask [ y | n ] (-a short option)
Antes de realizar la acción, muestra lo que ocurrirá (información del servidor para --sync, --pretend la salida para la combinación, etc.) y pregunta si procede con la acción o anula. Utilizar --ask es más eficiente que usar --pretend y luego ejecutar el mismo comando sin --pretend, ya que las dependencias solo tendrán que ser calculadas una vez. ADVERTENCIA: Si se pulsa la tecla “Enter” en el indicador (sin otra entrada), se interpretará como aceptación de la primera opción. Tenga en cuenta que el búfer de entrada no se borra antes de la solicitud, por lo que una presión accidental de la tecla “Enter” en cualquier momento antes de la solicitud será interpretado como una opción! Utilice la opción --ask-enter-invalid si desea que una sola pulsación de tecla “Enter” se interprete como entrada no válida.

–ask-enter-invalid
Cuando se utiliza junto con la opción --ask, interpreta una sola tecla “Enter” presionada como entrada no válida. Esto ayuda a prevenir la aceptación accidental de la primera opción. Esta opción está destinada a ser establecida en la variable make.conf (5) EMERGE_DEFAULT_OPTS.

–autounmask [ y | n ]
Desmascarara automáticamente los paquetes y genera configuraciones package.use según sea necesario para satisfacer las dependencias. Esta opción está activada de forma predeterminada. Si se requieren cambios en la configuración, se mostrarán después de la lista de combinación y emerge abortará inmediatamente. Si los cambios de configuración mostrados son satisfactorios, debe copiarlos y pegarlos en los archivos de configuración especificados o habilitar la opción --autounmask-write.
La variable EMERGE_DEFAULT_OPTS puede utilizarse para desactivar esta opción de forma predeterminada en make.conf (5).

–autounmask-unrestricted-atoms [ y | n ]
Si --autounmask está habilitado, se escribirán los cambios de palabra clave y máscara utilizando el operador =. Con esta opción, >= operators se utilizarán siempre que sea posible. Los cambios de uso y licencia usan siempre este último comportamiento.

–autounmask-keep-masks [ y | n ]
Si --autounmask está habilitado, no se crearán cambios de palabras clave package.unmask o ****. Esto conduce a dependencias insatisfechas si no existe otra solución.

–autounmask-write [ y | n ]
Si --autounmask está habilitado, los cambios se escriben en los archivos de configuración, respetando CONFIG_PROTECT y --ask. Si el correspondiente paquete.* es un archivo, los cambios se añaden a él, si es un directorio, los cambios se escriben en el último archivo lexicográficamente. De esta manera siempre se asegura que los nuevos cambios tengan prioridad sobre los cambios existentes.

–backtrack=COUNT
Especifica un número entero de veces para retroceder si el cálculo de dependencia falla debido a un conflicto o a una dependencia insatisfecha (predeterminado: 10).

–binpkg-respect-use [ y | n ]
Indica a emerge que ignore los paquetes binarios si sus indicadores de uso no coinciden con la configuración actual. (Predeterminado: n)

–buildpkg [ y | n ] (-b short option)
Habla a emerge para crear paquetes binarios para todos los ebuilds procesados ​​además de fusionar los paquetes. Útil para los mantenedores o si administra varios sistemas Gentoo Linux (construye una vez, emerge tbz2s en todas partes) así como la recuperación de desastres. El paquete se creará en el directorio PKGDIR (véase make.conf (5)). Una alternativa para paquetes ya fusionados es usar quickpkg (1) que crea un tbz2 desde el sistema de archivos en vivo.

–buildpkg-exclude ATOMS
Una lista separada por espacios de paquetes atoms para los que no se deben construir paquetes binarios. Esta opción anula todas las formas posibles para habilitar la creación de paquetes binarios.

–buildpkgonly (-B)
Crea paquetes binarios para todos los ebuilds procesados ​​sin realmente fusionar los paquetes. Esto viene con la advertencia de que todas las dependencias de tiempo de construcción ya deben surgir en el sistema.

–changed-use
Habla a emerge para incluir paquetes instalados donde los flags de USE han cambiado desde la instalación. Esta opción también implica la opción --selective. A diferencia de --newuse, la opción -changed-use no activa la reinstalación cuando se añaden o eliminan banderas que el usuario no ha habilitado.
NOTA: Esta opción ignora el estado del indicador (flag) USE de “prueba” (“test”), ya que ese indicador tiene un enlace especial a FEATURES = “test” (vea make.conf (5) para más información sobre la configuración de FEATURES).

–changelog (-l)
Use esto junto con la opción --pretend. Esto mostrará las entradas ChangeLog para todos los paquetes que se actualizarán.

–color < y | n >
Activar o desactivar la salida de color. Esta opción anulará NOCOLOR (véase make.conf (5)) y también se puede utilizar para forzar la salida de color cuando stdout no es un tty (por defecto, el color está desactivado a menos que stdout sea un tty).

–columns
Se utiliza junto con --pretend para hacer que el nombre del paquete, la nueva versión y la versión antigua se muestren en un formato alineado para facilitar el corte y pega.

–complete-graph [ y | n ]
Esto hace a emerge considerar las dependencias profundas de todos los paquetes del conjunto del world. Con esta opción habilitada, emerge rescateará si determina que la operación dada romperá cualquier dependencia de los paquetes que se hayan agregado al gráfico. Al igual que la opción --deep, la opción --complete-graph aumentará significativamente el tiempo necesario para los cálculos de dependencia. Tenga en cuenta que, a diferencia de la opción --deep, la opción --complete-graph no provoca que se actualicen paquetes más de lo que se hubiera actualizado con la opción deshabilitada. El uso de --with-bdeps=y junto con --complete-graph hace que el gráfico sea lo más completo posible.

–complete-graph-if-new-use < y | n >
Dispara el comportamiento de --complete-graph si USE o IUSE cambian para un paquete instalado. Esta opción está activada de forma predeterminada.

–complete-graph-if-new-ver < y | n >
Inicia el --complete-graph comportamiento si cambia una versión de paquete instalada (actualización o degradación). Esta opción está activada de forma predeterminada.

–config-root=DIR
Establece la variable de entorno PORTAGE_CONFIGROOT.

–debug (-d)
Habla a emerge para ejecutar el comando emerge en --debug mode. En este modo, el entorno de compilación bash se ejecutará con la opción -x, lo que hará que la información de depuración verbose de salida a stdout. Esto también permite una gran cantidad de otra salida (principalmente mensajes de resolución de dependencia).

–deep [DEPTH] (-D) (profundidad)
Estas fuerzas de bandera emergen para considerar todo el árbol de dependencias de los paquetes, en lugar de verificar solamente las dependencias inmediatas de los paquetes. Como ejemplo, esto capta actualizaciones en bibliotecas que no se enumeran directamente en las dependencias de un paquete. Véase también --with-bdeps para el comportamiento con respecto a la construcción de dependencias de tiempo que no son estrictamente necesarios.

–depclean-lib-check [ y | n ]
Cuenta las dependencias del enlace de biblioteca durante las acciones --depclean y --prune. Esta opción está activada de forma predeterminada. Esta opción se ignora cuando FEATURES=“preserve-libs” está habilitado en make.conf (5), ya que cualquier librería que tenga consumidores simplemente será preservada.

–dynamic-deps < y | n >
En los cálculos de dependencias, sustituye las dependencias de los paquetes instalados por las dependencias de los correspondientes ebuilds no construidos de los repositorios de origen. Esto hace que las dependencias efectivas de paquetes instalados varíen dinámicamente cuando se modifican dependencias de ebuild de origen. Esta opción está activada de forma predeterminada.

ADVERTENCIA: Si desea desactivar --dynamic-deps, entonces puede ser necesario ejecutar primero los fixpackages(1) para obtener los mejores resultados. El comando fixpackages(1) realiza dos operaciones diferentes que también pueden
ser realizadas por separado por los comandos `emaint --fix moveinst` y` emaint --fix movebin` (ver emaint (1)).

–emptytree (-e)
Reinstala los atoms de destino y todo su árbol de dependencia profunda, como si no hubiera paquetes instalados actualmente. Debe ejecutar esto con --pretend primero para asegurarse de que el resultado es lo que espera.

—exclude ATOMS (-excluir ÁTOMOS)
Una lista separada por espacios de nombres de paquetes o átomos de ranura (package names or slot atoms). emerge no instalará ningún paquete ebuild o binario que coincida con ninguno de los atoms de paquete dados.